lunes, 10 de noviembre de 2014

Lunes 10 de noviembre


Artículo

“Las Nuevas Tecnologías en nuestra realidad social"



Introducción


Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en donde el tiempo parece no alcanzar, las agujas del reloj parecerían girar a alta velocidad como en un sueño; pero estamos seguros que no se trataría de un sueño, sino todo lo contrario, es nuestra realidad y la de muchos más.
Será posible afirmar ¿qué o quiénes? provocaron estos cambios de ritmos en la vida de la sociedad actual y todos formarán parte de vorágine ¿o no? ¿qué pasará con ellos?
Podríamos suponer que son muchos los factores que pisan con más fuerza el acelerador de nuestra realidad social. estamos convencidos que uno de ellos son los avances tecnológicos de los cuales muchos nos hacemos adictos pasando a crear una dependencia, en algunos casos, ocurre todo lo contrario.
Entonces, podríamos decir que vivimos en una sociedad en red, con una multiplicidad de herramientas y accesos. pero ¿cómo influye en el ámbito escolar y en sus actores principales? en relación al docente - alumno - conocimiento. Es esta relación ¿Cuán mayor es la brecha digital?
Podríamos afirmar que la digitalización acrecienta la brecha digital creando así diferencias económicas, sociales y culturales existentes. a pesar de ello, la tecnología provocará un impacto significativo para quienes transitamos este nuevo siglo.



Desarrollo

Solo basta con mirar a nuestro alrededor para percibir los cambios que se han producido en la sociedad del presente, provocando la necesidad de sumarse a un mundo de la información y la comunicación en la revolución tecnológica.
Las nuevas tecnologías pueden originar una sociedad de la ignorancia causada por la exuberancia de datos, la velocidad y desorientación que producen las carencias; y una sociedad del conocimiento que permiten una integración social, una uniformidad cultural y difuminar distancias distancias, originando heterogeneidad. La exuberancia de datos provoca que la sociedad se encuentre envuelta en una cantidad de de información que ella misma no es consciente, en algunos casos, no se utiliza esto de forma correcta, por ej.la televisión o la utilización de internet nos brinda un acceso universal, pero ello no quiere decir que brinda un conocimiento globalizado. También las nuevas tecnologías establecen relaciones permitiendo una unificación cultural y al mismo tiempo la velocidad establece un dinamismo comunicativo a precios más bajos que otros medios de comunicación. Es necesario mencionar que la gran cantidad de información nos puede desorientar porque no sería una fuente de de enriquecimiento cultural, sino, que produce apegamiento personal y colectivo; por lo mismo, no sólo se requiere destreza de nuestras habilidades sino también de aprendizajes específicos para discernir lo que nos resulta útil o no.
Dentro de la sociedad del conocimiento la utilización de las herramienta tecnológicas nos permitiría disminuir la brecha instalada en nuestra sociedad; esta no desaparecerá de inmediato, pero si reconocemos estas desigualdades será un primer paso para comenzar a superarla ya que estamos inmersos en un proceso diferente y de cambios agigantados en cuanto a la tecnología.
Entonces, estaríamos dispuestos a afirmar que la sociedad de la información es realidad y posibilidad, porque se caracteriza por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos de convertir la información en conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de información generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento. Otra dimensión de tales sociedades es la velocidad con la que dicha información se genera, transmite y procesa. En la actualidad, la información puede obtenerse de manera prácticamente instantánea, y muchas veces, a partir de la misma fuente que la produce, sin distinción de lugares. Finalmente, las actividades ligadas a la información, no son tan dependientes del transporte y de la existencia de concentraciones humanas como las actividades industriales. esto permitiría un reacondicionamiento espacial, caracterizado por la descentralización y la dispersión de las poblaciones y servicios (Ortiz Chaparra 1995:144).
Como hemos analizado anteriormente, vivimos inmersos dentro de los avances de la tecnología, en una sociedad de la información que también resulta ser una sociedad del saber, que se puede darse fuera o dentros de un sistema educativos.
históricamente, la transmisión del conocimiento no es ajeno años cambios tecnológicos, muchos de las tensiones que rodean la educaci´n son expresiones que las contradicciones en los valores y prioridades de la sociedad, forman parte del precio que hemos de pagar, por vivir en un entorno opulento al cual, de hecho no estamos dispuestos a renunciar. fenómenos tales como la incapacidad de concentración, la asimilación de conceptos predigeridos, el corto y peque y el alfabestismo funciomal, son el reverso de la moneda que nos ofrece este modelo productivo.
Este modelo es impuesto por grandes poderes económicos y políticos quienes deciden el tipo de educación que se imparte en el sistema educativo. A su vez, no sólo se aprende en la escuela sino también fuera de ella y el docente bien informado actúa como mediador de los saberes que traen los alumnos y los que deben aprender dentro de la escuela. creando espacios de reflexión y diálogo motivados por el trabajo en grupo, produciendo un aprendizaje colaborativo para así multiplicar el conocimiento.
¿Podríamos decir, que el aprendizaje social y el aprendizaje formal acrecientan la brecha digital?. Esto sucede porque en muchos casos, la información es fragmentada por la tecnología y no es posible su unificación, ya que se tiene conocimientos acabados de usos en este proceso los alumnos y docentes actúan intuitivamente en el uso de los TIC.
Por ello apelamos a un aprendizaje colaborativo, para poder trabajar juntos alcanzando objetivos comunes a estas situaciones, los individuos procuran obtener resultados beneficiosos para ellos y los demás, maximizando su propio aprendizaje y el de los pares; ya que produce el respeto mutuo, la colaboración ,y la conformación de grupos abiertos y fluidos, siempre guiados por un docente activo y comprometido, facilitando así, la integración de conocimientos y relaciones establecidas entre alumnos, docente y conocimiento.
Para facilitar el aprendizaje colaborativo, sería muy útil maximizar el uso de las TIC en las escuelas, pensadas como la alfabetización de los nuevos lenguajes en contacto con los nuevos saberes y como respuesta a ciertas demandas del mundo de trabajo. la integración de las TIC se da a partir de procesos complejos y asimétricos, en pos de poseer la necesidad de contar con ciudadanos competentes y facilitadores de la utilización de herramientas cognitivas, para ello se introdujo el programa conectar igualdad, este consiste en, la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y docentes en forma individual, de modo que cada uno podría realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo ilimitado y oblicuo a la tecnología de la información, dando lugar de manera simultánea a la vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que excede la concurrencia escolar (Bibliotecadigital.educ.ar)
En los procesos educativos, la utilización continua y eficaz de las TICS, los alumnos adquieren altas capacidades en el uso de estas y es en realidad el docente quien debe ayudar a adquirir estas capacidades, también es el encargado de diseñar oportunidades de aprendizajes como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TICS, para aprender y comunicarse. Así también para que puedan ir desarrollando las actitudes competentes para seleccionar la información que brindan las tecnologías como así también analizarlas, evaluarlas con el fin de solucionar problemas futuros. Su utilización aporta a la formación de usuarios creativos e idóneos para ser comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y que a su vez sean, ciudadanos informados, responsables y capaces de construir y formar parte de la sociedad.



Conclusión


Para finalizar este apartado, podemos concluir que las nuevas tecnologías atraviesan nuestra realidad social e influyen de manera directa o indirecta en ella. La omnipresencia de estas no hacen partícipe de un mundo globalizado donde la correcta utilización de las herramientas informáticas depende sólo de quienes la usen.
En la educación presentan un desafío al aplicarlas con sus ventajas y desventajas, ya que estas se presentan como facilitadoras del aprendizaje en diferentes contextos formales o no formales.

Así el verdadero desafío de las nuevas tecnologías se centra en saber aprovechar sus aportes y también destacar que en el área educativa no sustituyen la presencia del maestro sino que aportan significativamente en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario